domingo, 28 de agosto de 2016

Diario de diseño: Aerith (XXVIII)

"Pescador de perlas" puede ser una
profesión válida, aunque peligrosa,
para los tsenkonitas que viven en la costa.
Se aproxima Rosario Juega Rol 2016 y eso implica crear una nueva partida para el sábado 3/9 y el domingo 4/9. También implica la obligación moral de incorporar algo nuevo al juego.

Lamentablemente estuve, todo este año pasado, recopilando anotaciones, comentarios, críticas e ideas, pero no pude ponerme en serio a modificar el texto y hacer las adiciones que tanto quería. Mala mía, pero es lo que hay.

Lo que sí tengo planeado hacer es incorporar una idea sencilla que, creo, mejorará mucho la curva de aprendizaje de los nuevos jugadores (sobre todo los que aparecen, justamente, en las jornadas) y que es fácilmente implementable.

Se trata de las profesiones.

Revisando muchos conceptos para el libro que estaba escribiendo, caí en la cuenta de que La Llamada de Cthulhu utiliza una forma muy sencilla de avisarle a los jugadores qué habilidades tienen que tener para que su PJ corresponda al perfil que están buscando, como "Periodista" o "Policía". Es una orientación muy sencilla y fácilmente modificable, porque no incluye requisitos y permite construir otras profesiones combinando otras habilidades. Esto puede permitir la creación de profesiones culturales, como el caso de los Saqueadores de Columnas (que serían casi siempre de Nkrao).

Estas profesiones serían asimilables al "Concepto" que ahora utilizo en la hoja de personaje, concepto (el de Concepto, valga la redundancia) algo ambiguo y a veces difícil de explicar, en mi experiencia (varios jugadores terminan creando conceptos muy disímiles, lo que hace borrosa la idea). Lo que había pensado es que a este concepto (de los cuales quería hacer una lista orientadora) se le uniera un adjetivo, para así redondear más la creación de personaje.

Así, mi mercenario podría ser "exiliado", "violento", "silencioso", "misterioso", etc. Me imagino un "pescador de perlas temerario", un "navegante supersticioso", una "aerin misteriosa" y una "dama de compañía traicionera". Claro que el adjetivo podría ser reemplazado por una breve construcción, como "funcionario que golpea a su esposa" o "esclavo que desea escapar ya mismo".

Ahora que lo pienso, la idea me remite un poco a los arquetipos que tenía la primerísima edición de Star Wars, en donde teníamos al "explorador lacónico" y cosas así. La idea, aquí, es hacerlo mucho más flexible, y creo que por eso encajaría totalmente en el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About